RECTA FINAL

Copa de Oro y Gobierno Vasco 2014: todo en cuatro días (por un chaval de 9 años).
Día 15:
Excelente entrada -un tanto asfixiante-  con el viejo hipódromo a reventar, a unos precios abusivos (12,50 euros) y una Copa de Oro con Narrow Hill que venía de Francia, batiendo al duque Abdel.

El hipódromo:




Primer paso por meta:

Recta final:

Los perdedores:




Día 18:
El Gobierno Vasco, con una entrada más discreta y unos precios razonables (7,50 euros). Bajo nivel de los participantes en la milla. Abdel, tres días después de disputar la Copa de Oro, se impone con claridad.

¿Por qué no hubo paseillo?:

Recta final (el que pasa como un rayo junto a la cámara es Totxo (2º) que casi acaba en la tribuna):











Gran Premio de Madrid y Martorell 2014 (por un niño de 9 años).
El G.P lo convirtieron en carrera Listed para atraer a propietarios europeos y así, poder ver en el hipódromo madrileño a  grandes ejemplares de todos los lares. No viene ni el tato. Este año se acercó un alemán con C.V mas bien discreto y quedó tercero. En fin.
Lo del Martorell es peor. La primera prueba de consideración para los potrillos de 2 años y corren cinco ejemplares. ¡Menudo futuro más sombrío!. Los criadores estarán contentos. Yo de ellos, empezaría a trasladar el mercado fuera de nuestras fronteras.

Lo que más admiro del Duque es su capacidad para sacar fondistas clásicos. Aquí viene Frine, toda una yegua :



Recta final de un pobre Martorell:











Motor y acción (como en los rodajes).
Domingo 1 de junio, domingo de Derby, es decir, el Villapadierna.
Un caballo: Arkaitz.
1.400 metros, 1.500, 1.600, 2.200 y 2.400. En progresión.
Tan sólo derrotado en el Torre Arias por Noozhoh: ¿Les suena?. Si, el de las 2000 guineas.
Parecía que únicamente él quería correr. Salió a pasear.
Como bien explicaba Manuel de Luque en la revista A Galopar - magníficas sus concatenaciones enciclopédicas donde te pierdes varias veces para volver a empezar- han conseguido la Triple Corona española (Cimera, Nacional y Villapadierna) cinco caballos: Ayuco en 1952, Maspalomas en 1967, Manet en 1977 y Tucumán en 1979.
Y ahora, Arkaitz, hijo de Pyrus y Lady Cree y por lo tanto, medio hermano de Navarra.
¿Su límite?. Quién lo sabe.











Clásica para yeguas y los 3.000 del Corpa.


Este domingo veinticinco de mayo se ha disputado en el Hipódromo de la Zarzuela el Premio Beamonte, el Oaks español para yeguas de 3 años sobre la distancia de 2.400 metros.
Ante la retirada el día anterior de la favorita Ziga, la ganadora ha sido Charosca, una hija de Palamoss que ya venía de vencer en su anterior carrera.
El nivel de la prueba no ha sido excesivamente alto y parece que esta generación de yeguas no va a destacar en un futuro próximo. El tiempo nos lo dirá.
Segunda fue la pequeña y honrada Poti y tercera la francesa de Safsaf  Bhaktapur a la que la distancia se le hizo más larga que los 3.000 metros del Premio Corpa, que tambien se disputaba en la misma jornada y donde se impusó Mosieur Opera. 









Nivel, Maribel.
Decía el preparador Francisco Rodríguez en la revista A galopar y en la previa a la jornada del día once de mayo del dos mil catorce que "el lote del Nacional es más asequible que el de la Poule". Ya lo creo. Estamos apañados. Por cierto ganó su pupilo, Arkaitz.







Astracanada (y II).
Dicen que la movida de exhibición de Madrid, pleno Paseo de la Castellana, ha sido un éxito. ¿Cómo se mide eso?.
Dicen que por allí pululaban la alcaldesa de la capital, la presidenta del hipódromo, etc,etc.
Dicen que la gente se quedó impresionada con los pura sangre y las carreras. Solo he podido ver fragmentos de imágenes en la red. ¿Canteaban, trotaban o galopaban?.
Dicen que esto es un paso importante para impulsar el turf en España.
Dicen que el ambiente era increíble. Es verdad, hacía un día muy bueno, quizás demasiado calor.
Ahora bien, supongo que la gente encargada de esta campaña de marketing podrá explicar cuándo se podrán empezar a apreciar los resultados de su campaña.
En Marketing te enseñan a trabajar un producto, a colocarlo frente al público para lograr un objetivo claro: captar, vender.
¿Tendremos que esperar 10 años para que el hipódromo reúna a mil, dos mil, tres mil personas más por jornada?¿En cuanto se cuantifica el impacto de esta astracanada?.
Observo y leo todos los comentarios positivos acerca del evento. Quizás, en este país, la corriente de positivismo chungo se haya instalado para siempre. Hasta que las tetas de la vaca se sequen. Entonces y solo entonces, saldrán todos corriendo.
Voy a seguir con interés la asistencia y recaudación de las próximas jornadas. ¿Hacemos una apuesta?.







Astracanada ((I).
Tan solo hace falta echar un vistazo a los participantes del Velayos y el Nacional en esta edición del 2014, para darse cuenta de que la cosa no marcha. Siete y ocho caballos correrán dos pruebas históricamente importantes del turf español. ¿El nivel?. Por lo general, potros de 3 años muy poco corridos, alguno no ganador y el resto una futura incógnita.
¿Y qué hace esa misma jornada de domingo el departamento de marketing del Hipódromo de La Zarzuela?. Organiza por la mañana unas supuestas carreras en pleno Paseo de la Castellana, inundando el asfalto de toneladas de arenilla. La excusa es acercar el turf al público no habitual. Así de sencillo. Puede que a eso de las once se llene la Castellana de curiosos, alucinados al ver galopar por pleno centro de la capital a unos cuantos pura sangre y que posteriormente, a las cuatro y media de la tarde, el hipódromo presente la imagen de casi todos los domingos: dos mil quinientas personas y cien mil euros en dinero apostado (en el mejor de los casos).
Puede que todo funcione de manera mas sencilla. El turf es actualmente minoritario. En realidad siempre lo ha sido. Pero en la buena época, los hipódromos se llenaban, el número de caballos estabulados era cuatro o cinco veces superior, los propietarios invertían  y la gente se jugaba los dineros. Pocas personas han esgrimido el argumento socio-cultural para encontrar respuestas a esta situación. Muy jodido va a resultar encontrar nuevos aficionados entre la población más joven y los viejos no atraviesan precisamente por una estabilidad económica adecuada para ser fieles a una industria que nace por puro sentimiento. O se come la hierba desde muy joven o ya es complicado avivar el interés en el hecho de ver correr a unos bichos de cuatro patas.
¿Cuanto dinero se ha invertido en la astracanada del domingo por la mañana?. ¿Podría responder la Srta. Zaina, la presidenta?. ¿Y si por la tarde la entrada fuera gratuita y además se incentivara la afición  por la apuesta dentro del propio hipódromo?. Todo eso por no hablar de la apuesta exterior, agonizando en medio de la nada. Cuando uno era un renacuajo, los sábados por la mañana, los despachos de loterías sellaban bastantes boletos de la Quiniela Hípica. Y cuando era un poco menos enano, existían peñas hípicas en un número bastante importante.
Y no quiero ser ningún cenizo. Acaso un moscatel dulce.
Las carreras, por favor, en los hipódromos.
   






Y después de la reaparición, la confirmación (como en la iglesia)...
Celtic Rock salió, encabezó y venció; los desclasó. A otra cosa mariposa.






El Valderas 2014 (por un niño de 9 años).
La reina de las yeguas de 3 años sobre la distancia de 1.600 metros:

Puede que Vallila no sea la mejor, si la que estaba más en forma; Madero se equivocó con la favorita, Virimoon:






El Torre Arias 2014 (por un niño de 9 años).
 Apertura de puertas de La Zarzuela, nuboso y vacío:
                                                                                                                                                                  
Después de la carrera, vítores, aplausos y felicitaciones. ¡Qué le monte Martinez!. ¡Qué le monte Martiiiiiiineeezzzzz!A pensar en las 2.000 guineas y algo más; en fin: 






Motor.
No se si hará la distancia clásica o no pasará de los 1.600 metros. No se si es flor de un día. No se si tendrá problemas físicos. No se si lo venderán y terminará en algún hipódromo perdido. Lo que si se es que tiene un potente motor. Los desclasó como si fueran ovejitas.







Suave reaparición.
Lo critican porque hace una semana ha llegado cuarto en una preparatoria y reapareciendo. La Zarzuela cada vez se parece más a Las Ventas. Bueno, es ganador de Grupo III en Francia, así que...







Copa de Oro, San Sebastián.
Agosto en Lasarte. Día 15, la Copa de Oro. Calor, pista dura y pocos caballos. ¡Quién te ha visto y quién te ve!.






La Zarzuela, Madrid.
Como continúe el tiempo tocando las pelotas, a la Zarzuela no van a ir ni los mas fieles. Nueve euritos la entrada para ver cinco carreras en el mejor de los casos. ¿Y para apostar?. Hablen con Montoro. El fracaso de la gestión moderna.
Prueba principal, 1.800 metros para potros de 3 años debutantes:

Y la nota exótica de las vallas que, de nuevo, ganó Orlov:
http://www.hipodromodelazarzuela.es/carreras/carrera/video/35790
Los dividendos que se pagan ridículos y el montante de dinero apostado, ínfimo. ¿Una metáfora de España?.




La Zarzuela, 3 de marzo del 2013, 2ª carrera, Premio Leyla.
Todos prometíamos mucho cuando eramos jovenes.
http://www.hipodromodelazarzuela.es/carreras/carrera/video/35767




La Zarzuela, 3 de marzo del 2013, 3ª carrera, Premio Wildsun.
A mi me gusta más este por la cuadra, de idéntico nombre que aquel ejemplar que reinó en la velocidad.
http://www.hipodromodelazarzuela.es/carreras/carrera/video/35769
En ambos casos, veremos donde llegan. Espero que no fracasen, como casi siempre.






Dubai meeting.
El caballo español de 6 años Plantagenet vence en Meydan, Dubai, en un handicap sobre 2000 metros y gana un premio de 90.000 USD.
El ejemplar de la cuadra Whylar corrió encerrado por el interior todo el recorrido y su jockey, José Luis Martínez, hizo una magnífica recta final para lograr esta importante victoria.
Después de la carrera, Plantagenet ha sido vendido a una cuadra noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario